Transformar los miedos de una operación en un viaje mágico

El objetivo de este programa, puesto en marcha en España en 2010, es que tanto los niños, niñas y adolescentes que van a ser operados, como sus familiares, reduzcan el estrés físico y emocional que se produce durante todo el proceso perioperatorio, canalizándolo a través de la figura de los Doctores Sonrisa. El personal sanitario también se beneficia de la presencia del Doctor Sonrisa, ya que pueden concentrarse con más facilidad en su labor sanitaria.

Los artistas acompañan a todo el núcleo familiar en los diferentes ámbitos del proceso quirúrgico, siempre en colaboración con el personal médico-sanitario y bajo el Protocolo Hospitalario:

  •  Pre-cirugía. Desde la habitación hasta la entrada de quirófanos.
  •  Post-cirugía. En el “despertar”, cuando salen de quirófano
  •  Salas de espera. Acompañamiento a las familias
  •  Despedida. En la habitación o en la Unidad Ambulatoria

Años después del arranque del programa, con la experiencia y el tiempo de rodaje, hemos podido comprobar (y son muchos los especialistas sanitarios que nos lo transmiten día a día) que el acompañamiento de los Doctores Sonrisa en el pre y el post operatorio tiene efectos visibles en la recuperación de los niños, hasta el punto de que ya son varios los cirujanos especialistas que priorizan los días de visita de los Doctores Sonrisa para algunas de sus operaciones.

Además, hemos sido precursores de este tipo de acompañamiento, dentro y fuera de la propia Fundación. Hoy en día y a partir de la experiencia positiva que vivimos en España, nuestros compañeros de Fundación Theodora en otros países, como Suiza, también han puesto en marcha el programa en los hospitales que visitan.

Hoy han hecho una pequeña intervención a Martina y gracias a la Doctora Valenta todo han sido risas y los nervios se han ido fuera. Por eso quiero agradecer vuestra presencia, tanto antes como después de la intervención. ¡Enhorabuena por tener estos profesionales a nuestra disposición! Mil gracias.

María Luz, mamá de Martina

A David ese día le habían operado. Estaba muy dolorido por la operación y el Doctor Marcapasitos consiguió ponerle de buen humor y hacerle reír. Con sus juegos y bromas le ha hecho olvidar su dolor. Muchas gracias de corazón. Seguid igual, alegrando la vida de los pequeños guerreros. Aunque es por un rato, es inolvidable.

Fundación Theodora Doctor Yo
Carmen, mamá de David