La Fundación Theodora es una organización reconocida de utilidad pública dedicada al bienestar de los niños hospitalizados o en instituciones especializadas. El objetivo de la Fundación es alegrar el día a día de estos niños ofreciéndoles momentos de evasión y alegría, gracias a la visita de artistas profesionales llamados “Doctores Sonrisa”.
“Theodora” era el nombre de la madre de los dos fundadores, Jan y André Poulie. Tras su muerte, los dos hermanos decidieron crear la Fundación en su memoria, como homenaje a su humor y su actitud positiva. Estos rasgos de su carácter siguen siendo una gran fuente de inspiración para los Doctores Sonrisa hoy en día.
La Fundación Theodora fue fundada en 1993 por iniciativa de los hermanos Jan y André Poulie, en memoria de su madre, Theodora. Cuando era niño, André Poulie estuvo hospitalizado durante varios meses después de sufrir un accidente. Las visitas regulares de su madre, su humor y su alegría de vivir lo reconfortaron y le dieron mucha alegría, mientras lo distraían de la vida diaria del hospital.
La Fundación Theodora contrata a 33 Doctores Sonrisa que visitan a los niños en el hospital o en instituciones especializadas cada semana en toda España. Estos divertidos y entrañables personajes dirigen sus actividades hacia el niño y lo involucran en un espectáculo del que él es el centro, creando así mágicos y poéticos momentos de interacción. Este enfoque sutil y adaptado ayuda a devolver la sonrisa a los niños y sus seres queridos.
Cada año, los 33 Doctores Sonrisa de Fundación Teodora realizan más de 35.000 visitas individuales a niños hospitalizados o en instituciones especializadas. Cada hospital tiene establecidos unos días determinados de visita durante la semana.
La Fundación Theodora se financia principalmente con donaciones privadas, tanto de particulares como de empresas colaboradoras. La Fundación no solicita subvenciones públicas y es un servicio totalmente gratuito para los hospitales e instituciones que visitan sus artistas. Encontrarás más información en el apartado de financiación.
Las empresas colaboradoras apoyan a la Fundación Theodora a través de donaciones anuales con distintas fórmulas: patrocinio, voluntariado corporativo, acciones de marketing con causa, adquisición de regalos solidarios. La lista de nuestras empresas asociadas está disponible en esta página.
No, los Doctores Sonrisa son artistas profesionales contratados por la Fundación Theodora para realizar visitas a hospitales e instituciones especializadas. La actividad de los Doctores Sonrisa es exigente y requiere una formación intensiva (impartida por la Fundación) y continua, complementada cada año con cursos de actualización.
La misión de los Doctores Sonrisa requiere ciertas cualidades humanas esenciales, así como habilidades artísticas vinculadas al mundo del espectáculo (magia, teatro, música, pantomima, etc.). Estos requisitos previos se complementan con la formación que imparte la Fundación Theodora. Para obtener más información o para presentar una solicitud, contáctenos en doctorsonrisa@theodora.org
Los Doctores Sonrisa son artistas profesionales hospitalarios formados y supervisados por Fundación Theodora. Las sesiones de capacitación se organizan de acuerdo con las necesidades de campo. Integrando teoría y práctica, este curso de un año se lleva a cabo en estrecha colaboración con expertos de diferentes disciplinas. La parte teórica incluye varios talleres artísticos así como cursos. Los artistas adquieren conocimientos esenciales para interactuar como Doctores Sonrisa: normas y funcionamiento de un hospital, psicología infantil, campo de la discapacidad, etc. Esta preparación permite sensibilizar a los artistas sobre el ambiente hospitalario así como sobre las difíciles situaciones que pueden atravesar los niños y las familias. Durante la parte práctica, los futuros Doctores Sonrisa ya visitan a los niños en hospitales e instituciones especializadas.
Desafortunadamente, el acompañamiento a las visitas solo es posible en muy raras ocasiones. De hecho, estamos comprometidos a preservar la privacidad de los pacientes y no obstaculizar indebidamente el trabajo del personal del hospital. No obstante, estamos encantados de estar a su disposición para darle información más detallada sobre las visitas de los Doctores Sonrisa.