febrero 3, 2017
Fundación Iberdrola nos ayuda a llevar ilusión a los quirófanos

Someterse a una intervención quirúrgica es una situación que pone nervioso a cualquiera. Además, si el paciente es un niño, la preocupación normal de los padres y la incertidumbre de, en muchos casos, no saber qué esta sucediendo, hace que el estrés aumente por momentos. Precisamente para ayudar a minimizar este estrés Fundación Theodora España crea, en 2010, el Programa de Acompañamiento Quirúrgico, cuyo objetivo es que tanto los niños y niñas que van a ser operados como sus familiares reduzcan el estrés físico y emocional propio del proceso, canalizándolo a través de la figura del Doctor Sonrisa que acompaña a todo el núcleo familiar en los diferentes ámbitos del proceso quirúrgico:
– Pre-cirugía. Desde la habitación hasta la entrada de quirófanos.
– Post-cirugía. En el “despertar”, cuando salen de quirófano.
– Salas de espera. Acompañamiento a las familias.
– Despedida. En la habitación o en la Unidad Ambulatoria.
Durante el acompañamiento se usan diferentes recursos y técnicas artísticas y emocionales, siempre respetando el protocolo hospitalario y las características y necesidades del paciente, familia y personas del equipo médico-sanitario.
Fundación Iberdrola apoya este importante programa colaborando con nosotros como patrocinador estratégico y haciendo posible que el proceso quirúrgico sea mucho más llevadero para nuestros im-pacientes y sus familias. En palabras de Alejandro Echegaray, Director de Fundación Theodora España, «el hecho de poder desarrollar este programa implica que el niño y los familiares llegan acompañados por los Doctores Sonrisa hasta la misma puerta del quirófano y durante el tiempo que están los padres en la sala de espera, que a veces son minutos que se convierten en horas, también esa estancia pueda ser más llevadera, más humanizada, rebajando esos niveles de ansiedad».
Ariadna Sánchez tiene 14 años y es una de las miles de beneficiarias de este Programa. Su padre, Nemesio, nos explica que los Doctores Sonrisa «son muy agradables y te hacen olvidar el sitio donde estás».
El Programa de Acompañamiento Quirúrgico lleva más de 6 años en funcionamiento y el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid fue el pionero; María Luisa Martínez, subdirectora médica del hospital explica que «es un programa que da luz a la zona quirúrgica porque la gente entra más alegre y puede disminuir el nivel de pre medicación que es necesario. Lo que hemos visto es que todos nos beneficiamos».
Os dejamos con un bonito vídeo para que entendáis la importancia de este programa.
